¿Cuánto valen en dólares los autos en Uruguay?

Los modelos más populares de la región muestran notables diferencias de precio respecto de otros países. ¿Qué factores explican este costo?

Uruguay es uno de los mercados automotores más estables de la región, pero también uno de los más costosos cuando se analiza el precio de los

autos 0 km

en relación con sus países vecinos. Este fenómeno no es nuevo, pero se hace más visible en un contexto regional donde existen modelos comunes que se comercializan de forma más accesible en Argentina, Brasil y Chile.

En Brasil, los modelos de entrada tienen el respaldo de la industria local; en Argentina, los valores en pesos deben ser analizados en función del tipo de cambio financiero, y en Chile, el mercado se ve beneficiado por la libre importación sin aranceles. Uruguay, por su parte, enfrenta una estructura de precios influenciada por altos aranceles, una carga impositiva significativa y costos logísticos asociados a la escala reducida del mercado.

Compactos de entrada: más de USD 16.000 por un auto chico

Dos de los modelos más accesibles disponibles en Uruguay en 2025 son el Renault Kwid Iconic Bitono y el

Fiat Mobi Trekking

, ambos producidos en Brasil. A pesar de que se trata de vehículos urbanos, con motores de 1.0 litro, dimensiones reducidas y equipamiento básico, sus precios en la región los colocan en una franja donde, en otros países, ya se puede acceder a opciones más completas.

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El Fiat Mobi Trekking es el modelo 0 km más accesible del mercado uruguayo junto con el Kwid Iconic Bitono de Renault

En Uruguay, el Kwid Iconic Bitono cuesta 16.500 dólares, mientras que en Argentina, el mismo modelo cuesta el equivalente a USD 15.120 (al tipo de cambio MEP local de finales de mayo). En Brasil, se puede conseguir a USD 14.340; y en Chile su valor es de USD 13.100.

Por su parte, el Fiat Mobi Trekking en Uruguay tiene un precio oficial de 16.390 dólares. En Argentina, este se comercializa en torno a los USD 15.970 (MEP), en Brasil cuesta USD 13.960, y en Chile USD 12.680.

Esto demuestra que incluso para acceder a autos de entrada, los consumidores uruguayos deben desembolsar montos superiores a los de sus vecinos, sin que esto se traduzca necesariamente en mayores prestaciones, seguridad o garantía.

El precio elevado de los hatchbacks medianos 0 km

El siguiente escalón en la gama de productos lo ocupan modelos como el

Peugeot 208

y el

Toyota Yaris

. Con mejores terminaciones, mayores dimensiones, motorizaciones más eficientes y tecnología superior, también representan un salto en lo que a precios se refiere.

En el caso del 208 Allure con motor 1.6 turbo, el precio en Uruguay se ubica en USD 25.990, superando por un margen considerable los 23.000 dólares que cuesta en Chile y los 19.600 dólares que se pagan por la misma versión en Brasil. En Argentina, su valor en dólares ronda los 25.340.

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 El Peugeot 208 cuesta casi 26.000 dólares en Uruguay, cifra más alta que en otros países de la región

El Toyota Yaris XLS Hatchback con caja CVT se ofrece en Uruguay a USD 26.990, mientras que en Argentina cuesta USD 22.020, en Brasil USD 20.720 y en Chile USD 17.620. Estas cifras marcan la diferencia de posicionamiento que puede tener un mismo auto según el país.

¿Cuánto cuestan en dólares los SUVs compactos en Uruguay?

Los SUVs son hoy los grandes protagonistas del mercado. La mayoría de las marcas concentra sus esfuerzos en ampliar la oferta de este tipo de vehículos y en Uruguay no hay excepciones. Modelos como la

Nissan Kicks

, el

Peugeot 2008

y el

Toyota Corolla Cross

tienen fuerte presencia en las calles del país, aunque sus precios los colocan en un nivel superior.

En Uruguay, la Nissan Kicks se vende en torno a los 26.990 dólares, cuando en Chile cuesta USD 19.940 y en Brasil, USD 21.870. La diferencia con Argentina es más moderada, donde ronda los USD 23.300 (MEP).

Algo similar ocurre con el Peugeot 2008 Active, dado que su precio en Uruguay es de USD 29.990, mientras que en Chile se ofrece por 22.460 dólares; en Brasil, por 21.550; y en Argentina, aunque se produce localmente, por 27.125.

El Toyota Corolla Cross en su versión híbrida XEi se vende en Uruguay a USD 40.990, una cifra que en Brasil y Argentina no supera los USD 38.000. En Chile, el mismo modelo cuesta apenas 28.480 dólares.

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El Toyota Corolla Cross supera los 40.000 dólares en Uruguay, mientras que en otros países no supera los USD 38.000

Pickups medianas por USD 80.000

Donde las diferencias de precios se vuelven aún más extremas es en el caso de las pickups producidas en Argentina. La

Ford Ranger

Limited V6 y la

Nissan Frontier

Platinum 4x4 son dos ejemplos concretos. En Uruguay, el precio del modelo de la marca estadounidense ronda los USD 82.990; mientras que en Argentina se sitúa en USD 62.510 (MEP), en Brasil por USD 63.200 y en Chile por USD 54.624.

En el caso de la pickup de la marca japonesa está disponible en el mercado uruguayo por 63.990 dólares; cifra superior a la de Argentina (USD 50.560), Brasil (USD 53.890) y Chile (USD 46.390).

¿Por qué son tan caros los autos en Uruguay?

Las razones que explican el elevado precio de los autos nuevos en Uruguay son múltiples. El principal factor es la carga impositiva: el IVA del 22%, el IMESI y los aranceles de importación elevan significativamente el precio de cada vehículo.

A esto se suman los costos logísticos. Uruguay importa el 100% de los vehículos que se venden en su mercado, y al no tener producción local ni convenios amplios de integración, esto encarece el proceso. Además, en muchos casos se paga una doble intermediación.

Autor: Marco Espósito