Cómo es el Volkswagen Tera, el nuevo SUV de la marca alemana

Con motor turbo, conectividad avanzada y estética moderna, la nueva apuesta de la marca alemana apunta a liderar el segmento urbano.

Con el anuncio del nuevo SUV Tera,

Volkswagen

no busca presentar un modelo más para su catálogo, sino un sucesor digno del

Gol

-cuya fabricación concluyó en 2023- el cual fue durante más de cuatro décadas el auto más vendido en varios países de Latinoamérica. En ese contexto, el coche fue presentado durante el Carnaval de Río de Janeiro, un evento al que asistieron millones de personas.

El proyecto que dio origen al Tera comenzó bajo el nombre de código A00. Con múltiples postergaciones por la pandemia y cambios en la estrategia regional, su desarrollo se consolidó en 2023 y culminó en su fabricación en la planta de Taubaté, en el estado de São Paulo. Ahora, hay grandes expectativas por su llegada al mercado uruguayo y latinoamericano en general.

El atractivo diseño del Volkswagen Tera

Estéticamente, el Tera adopta un formato crossover compacto, en línea con la tendencia actual que domina la industria automotriz global. Sin embargo, no se trata de un SUV tradicional, dado que sus proporciones lo ubican más cerca de un hatchback elevado, lo que lo vuelve más práctico, ágil y eficiente en ciudad. Se posiciona por debajo del

Nivus

y el

T-Cross

dentro del catálogo de Volkswagen.

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Los detalles más llamativos sobre el diseño del Volkswagen Tera 

La marca alemana incorporó elementos propios del lenguaje de la gama ID (la línea de eléctricos de VW) y del

Golf

de octava generación. El resultado es un vehículo moderno, con líneas suaves, pasos de rueda marcados, y faros LED que integran una firma luminosa en doble segmento. El paragolpes incluye detalles plásticos, protecciones y una grilla con tramado hexagonal.

El lateral presenta llantas bitono, barras de techo funcionales y una caída leve del techo hacia el sector trasero, que le da una silueta algo deportiva. En la zaga, las ópticas “click-clack” se iluminan con gráficos animados y cambian su disposición según la función (posición, freno, giro).

En cuanto a las dimensiones, aunque Volkswagen aún no publicó medidas oficiales completas, se espera que su longitud ronde los 4,10 metros, con una distancia entre ejes de 2,56 metros, como ocurre con otros modelos sobre la plataforma MQB-A0. 

Interior moderno, con mejor percepción de calidad

Dentro del Tera se nota una intención clara por parte de Volkswagen de mejorar la percepción de calidad frente a lo que el público espera de un vehículo económico. Los materiales siguen siendo rígidos, pero hay trabajo en texturas, patrones, molduras y contrastes. El diseño del tablero es diferente, con una plancha horizontal en la que se encuentran dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos y otra flotante para el sistema multimedia.

En las versiones más completas, como la Outfit, se incluye el sistema VW Play con pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de celular, iluminación ambiental, climatizador automático y volante multifunción con revestimiento en cuero.

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Los increíbles detalles del interior del nuevo Volkswagen Tera

Los asientos presentan diseño de respaldo alto con apoyacabezas integrado, un estilo que remite a deportivos compactos. El conductor cuenta con apoyabrazos central, aunque en las versiones más accesibles dicho equipamiento es más limitado.

La seguridad del nuevo Volkswagen Tera

En materia de seguridad, el Tera ofrece control de estabilidad, frenos ABS, asistente de arranque en pendiente y cuatro airbags de serie. Además, las versiones superiores agregan sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, tales como frenado autónomo de emergencia, alerta de salida de carril, cámara de reversa con sensores y detector de fatiga, entre otros.

Motorizaciones y configuraciones mecánicas

Para el lanzamiento en Brasil, Volkswagen confirmó dos opciones de motorización:

  • Motor 1.0 MPI atmosférico: 84 CV y 101 Nm de torque, con caja manual de 5 marchas. Orientado al uso urbano y presente en la versión base del Tera.

  • Motor 1.0 TSI turboalimentado: 116 CV y 165 Nm de torque, disponible con transmisión manual de 6 velocidades o automática de 6 marchas. Este motor es compartido con el Nivus y el Polo Track y ofrece mejor rendimiento y menor consumo.

Este conjunto mecánico posiciona al Tera por encima de otras opciones, algo que le permite ser competitivo en precio sin resignar eficiencia. El consumo promedio estimado del 1.0 TSI ronda los 5,9 l/100 km en ruta y 7,8 l/100 km en ciudad.

Se prevé que más adelante podría sumarse una versión con motor flex en Brasil, o incluso una variante impulsada por gas natural vehicular para flotas. Por el momento, no hay variantes diésel ni híbridas confirmadas por la marca alemana.

Versiones disponibles y llegada a la región

En el territorio brasileño, la gama Tera estará compuesta por cuatro versiones de base y dos configuraciones especiales, al menos en una primera instancia. Dichas variantes serán: 

  1. MPI (base)

  2. 170 TSI (intermedia)

  3. Comfortline TSI

  4. Highline TSI

  5. Outfit (versión full con paquete de diseño)

  6. The Town (serie limitada exclusiva para Brasil)

Volkswagen confirmó que el Tera comenzará su comercialización en Brasil en el segundo trimestre de 2025. Para Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, el modelo llegará durante el tercer trimestre del año, con algunas adaptaciones específicas a cada mercado en cuanto a configuración, equipamiento y nivel de precios.

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El Volkswagen Tera será presentado en Brasil con cuatro versiones de base y otras dos configuraciones especiales

Se espera que el valor de entrada en Uruguay esté por debajo del Nivus, lo que lo ubicaría entre los 17.000 y los 22.000 dólares, dependiendo de la versión. Esto lo haría competir directamente con modelos como el Fiat Pulse, el Citroën C3 Aircross, el Renault Kardian y el Suzuki Fronx.

Un modelo clave para la estrategia regional de Volkswagen

Según Ciro Possobom, CEO de Volkswagen do Brasil, “el Tera es el modelo más importante de los últimos años para la marca en América Latina”. No se trata solo de lanzar un nuevo producto, sino de marcar una reconexión con el público e intentar revivir el vínculo popular que el Gol supo generar durante décadas.

El Tera no busca competir con SUVs premium ni con modelos globales, sino que está pensado para el cliente latinoamericano que necesita un vehículo accesible, moderno y con buen nivel de conectividad.

Autor: Marco Espósito