Nueva Chevrolet Captiva EV: ¿cuánto costará y cuándo llegará a Uruguay?
El nuevo SUV eléctrico de la marca estadounidense se prepara para debutar en el país con buen equipamiento, gran autonomía y un precio competitivo.
El nuevo SUV eléctrico de la marca estadounidense se prepara para debutar en el país con buen equipamiento, gran autonomía y un precio competitivo.
General Motors Uruguay confirmó la llegada de un nuevo integrante a su gama de vehículos eléctricos: la Chevrolet Captiva EV. Este SUV compacto del segmento C se suma a los modelos eléctricos previamente anunciados en el país, como los Equinox EV y Blazer EV, además del esperado Spark EUV.
La nueva Captiva EV, que ya se comercializa en China bajo el nombre Wuling Starlight S, llegará a Uruguay hacia finales de 2025 o principios de 2026. Este desembarco refuerza la estrategia de la marca estadounidense de ampliar su portfolio de vehículos eléctricos en Sudamérica, como respuesta a la creciente demanda de movilidad sustentable en la región.
Con su llegada,
Chevroletbusca consolidarse como una de las empresas más relevantes en el segmento de los SUV eléctricos accesibles, al ofrecer una propuesta de valor centrada en autonomía, espacio y tecnología. Los modelos anteriores de la línea
Captivase encuentran disponibles en Mercado Libre.
La Captiva EV de Chevrolet llegará a Uruguay entre fines de 2025 y principios de 2026 / Crédito: Instagram @chevroletuy
Características técnicas y diseño de la Captiva EV
El nuevo vehículo eléctrico de Chevrolet se presenta con un diseño moderno, fluido y elegante, que mantiene algunos rasgos característicos de la Captiva a combustión, pero con claras adaptaciones para optimizar la eficiencia aerodinámica. Sus dimensiones son: largo de 4.745 mm, ancho de 1.890 mm, 1.685 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.800 mm.
Estas proporciones lo convierten en un SUV amplio, ideal para familias o quienes necesiten buen espacio interior. El baúl ofrece 610 litros de capacidad, ampliables a 1.768 al abatir los asientos traseros, un dato destacable en su categoría.
Motorización y batería de la Captiva EV
La Chevrolet Captiva EV cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, el cual le otorga una potencia de 204 CV y un torque máximo de 310 Nm. Además, la batería es de litio-ferrofosfato (LFP) de 60 kWh.
Gracias a este conjunto mecánico, el modelo logra una autonomía estimada de 510 km en ciclo CLTC (homologaciones chinas), lo que en condiciones reales podría traducirse en unos 400-420 km en uso combinado. Un número competitivo para el mercado uruguayo.
Los detalles más destacados de la nueva Chevrolet Captiva EV que llegará a Uruguay / Crédito: Instagram @chevroletuy
Cuenta con una opción de carga rápida en la que se logra una recuperación del 30 al 80% en apenas 20 minutos, y otra alternativa en corriente alterna doméstica, con un tiempo aproximado de 8 a 10 horas para el 100%. El vehículo dispone de modos de conducción seleccionables y sistema de regeneración de energía al frenar, algo que mejora notoriamente la eficiencia energética en el día a día.
Equipamiento tecnológico y seguridad del modelo eléctrico de Chevrolet
La Captiva EV no solo apuesta a la electrificación, sino también a un elevado nivel de equipamiento. Cuenta con una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, cuadro de instrumentos digitales de 7 pulgadas, sistema de climatización automático, carga inalámbrica para smartphones, y puertos USB delanteros y traseros.
En términos de seguridad, tiene incorporados seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con distribución electrónica (EBD), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), asistente de arranque en pendiente (HSA), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso de alta definición y monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS).
Al menos en las configuraciones destinadas a América Latina, se espera que mantenga todos estos ítems de seguridad, los cuales son fundamentales para competir en un mercado cada vez más exigente en este apartado.
Precio estimado y posicionamiento en el mercado
Aunque Chevrolet no confirmó aún el precio final de la Captiva EV en Uruguay, los datos extraoficiales sugieren que podría ubicarse en un rango de 35.000 a 38.000 dólares. Esta cifra la situaría en una posición muy competitiva frente a otros SUV eléctricos disponibles en el país, donde todavía predominan opciones más costosas como el
BYD Yuan Pluso el
Hyundai Kona EV.
La apuesta de Chevrolet es ofrecer una Captiva EV bien equipada a un precio razonable, beneficiándose también de los incentivos fiscales que rigen en Uruguay para vehículos eléctricos (reducción del IMESI, exoneraciones de patente en algunas intendencias, entre otros). Esto le permitiría ser vista como una de las alternativas más interesantes del mercado.
¿Qué diferencia tiene la Captiva EV con la Captiva a combustión?
Aunque comparten el nombre, la Captiva EV y la tradicional Captiva a combustión son productos muy diferentes. Mientras que el modelo conocido en Uruguay hasta ahora utiliza un motor térmico 1.5 turboalimentado y puede configurarse con hasta siete plazas, la nueva versión apuesta por la propulsión 100% eléctrica y está enfocada en ofrecer una mayor eficiencia y tecnología.
A nivel de diseño, la Captiva EV muestra líneas más aerodinámicas, con una estética moderna propia de los vehículos eléctricos actuales. Además, su plataforma está especialmente adaptada para alojar el paquete de baterías, permitiendo un piso plano que mejora el espacio interior. También cambia su configuración de asientos, que inicialmente será de cinco plazas.
Impacto en el mercado uruguayo y perspectivas de crecimiento
La llegada de la Captiva EV de la marca estadounidense se da en un contexto muy favorable. Uruguay es uno de los países de América Latina con mayor presencia de vehículos eléctricos, gracias a su matriz energética limpia y los incentivos fiscales.
La Chevrolet Captiva EV llegaría en el mejor momento posible al territorio uruguayo, mientras la infraestructura se amplía / Crédito: Instagram @chevroletuy
A su vez, la infraestructura de carga pública está en crecimiento. UTE y diversas empresas privadas continúan ampliando la red de cargadores rápidos en rutas nacionales y centros urbanos, lo que elimina una de las principales barreras a la adopción de este tipo de vehículos. En este sentido, la Captiva EV podría encontrar una excelente recepción entre los usuarios que buscan un SUV con sus características.
Autor: Marco Espósito