Autos eléctricos en Uruguay 2025: precios y marcas disponibles
Con un aumento del 206% en las ventas y nuevos modelos en oferta, el país se posiciona como referente regional en movilidad sustentable.
Con un aumento del 206% en las ventas y nuevos modelos en oferta, el país se posiciona como referente regional en movilidad sustentable.
En 2025, el mercado de
autos eléctricosen Uruguay se encuentra en un proceso de crecimiento constante, lo que consolida al país como uno de los líderes regionales en materia de movilidad sostenible. Con un incremento del 206% en la venta de estos vehículos durante el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior.
Este fenómeno no solo responde a una transformación en el comportamiento del consumidor, sino también a condiciones estructurales que convierten al país en un entorno favorable para la expansión de los vehículos eléctricos.
El crecimiento del mercado de autos eléctricos en Uruguay / Crédito: Unsplash
Uruguay cuenta con una matriz energética que se compone mayoritariamente de fuentes renovables. Gracias a una política sostenida en el tiempo, más del 90% de la electricidad que se consume en el país proviene de fuentes como la energía solar, eólica e hidráulica. Esto permite que el uso de vehículos EVs sea algo habitual.
Además, el país promovió incentivos fiscales, exoneraciones de impuestos a la importación y beneficios impositivos para quienes adquieren este tipo de coches. Las empresas importadoras y concesionarios también generaron promociones especiales, lo que amplió la gama de modelos y marcas disponibles en el mercado. Además, es posible encontrar los mejores precios al comprar un auto de estas características en Mercado Libre.
Las marcas chinas son las que ganaron más protagonismo en el último tiempo. En particular,
BYDse consolidó como la empresa líder del mercado eléctrico uruguayo, al ocupar la mayoría de los puestos en el ranking de ventas del primer trimestre. Su modelo YUAN PRO EV GS lidera en lo que va de 2025.
Pero el escenario ya no está dominado exclusivamente por BYD. Modelos de otras marcas como Dongfeng, con su línea Nammi, y
Geely, con la serie Geometry, se posicionaron entre los favoritos de los consumidores. También se observan intentos por parte de marcas tradicionales como
Renault,
Peugeoto
Hyundaide ganar terreno con opciones híbridas y eléctricas de gama media y alta.
Los SUVs eléctricos, en particular, tuvieron un crecimiento notable. Su combinación de habitabilidad, diseño moderno, eficiencia y autonomía es muy valorada por los conductores uruguayos. Todos estos vehículos se encuentran disponibles en Mercado Libre.
BYD es la marca líder en ventas de autos eléctricos en Uruguay en 2025
En Uruguay existen actualmente más de 30 modelos eléctricos disponibles en concesionarias oficiales y plataformas de venta. El precio promedio de un auto eléctrico ronda los 34.990 dólares, aunque pueden encontrarse opciones desde los 21.000 hasta los 55.000, según marca, autonomía y nivel de equipamiento.
Por ejemplo, el
BYD Seagullse comercializa desde 21.999 dólares y ofrece una autonomía de 380 km. Por su parte, modelos como el Chevrolet Bolt EUV o el Peugeot e-2008 superan los 40.000 dólares, con prestaciones superiores en términos de espacio, conectividad y potencia.
Montevideo lidera en cantidad de puntos de venta y postventa de autos eléctricos, pero la expansión de concesionarias en Canelones, Maldonado y otros departamentos del interior contribuye a una distribución más federal. También se registró un incremento en la importación de unidades usadas, especialmente desde Asia, lo que permite ampliar la oferta a precios más accesibles.
En comparación con un auto a combustión, los costos de mantenimiento anual de un eléctrico son entre un 30 y un 50% menores. Además, al no requerir cambios de aceite ni poseer sistemas complejos, la vida útil promedio de sus componentes clave suele ser mayor.
En promedio, un coche eléctrico en Uruguay tiene un costo de casi 35.000 dólares / Crédito: Pexels
Una de las grandes novedades de este 2025 es el ingreso de Xiaomi al mercado automotor uruguayo. La firma tecnológica china presentó su primer modelo 100% eléctrico, el SU7, en tres versiones: básica, media y tope de gama. Aunque aún está en proceso de homologación, se espera que llegue a los concesionarios a mediados de año.
El SU7 destaca por su diseño futurista, su conectividad avanzada y su sistema de conducción semiautónoma. En China, su lanzamiento fue un éxito inmediato, y hay grandes expectativas en América Latina. En Uruguay, la marca no venderá estos vehículos en sus tiendas tradicionales debido a las dimensiones de los salones, pero ya iniciaron conversaciones con grupos automotores para distribuirlos a través de nuevos canales.
Otras marcas que ganan protagonismo son MG, Tesla (a través de importadores independientes) y JAC. Estas empresas están generando alianzas locales para ofrecer servicio técnico, garantías extendidas y puntos de carga asociados, lo cual es fundamental para la consolidación del mercado.
Uno de los aspectos más relevantes para garantizar el crecimiento sostenido del mercado eléctrico en Uruguay es la expansión de la infraestructura de carga. Si bien hay avances, especialmente en Montevideo y Punta del Este, aún se requiere una red más amplia y estratégica para cubrir rutas nacionales, centros logísticos y barrios residenciales.
UTE, la empresa estatal de energía eléctrica, trabaja en la instalación de nuevos cargadores rápidos y en la interoperabilidad de los puntos de carga mediante aplicaciones unificadas. Además, se evalúa la posibilidad de incorporar un esquema de tarifas especiales para vehículos eléctricos, que incentive su uso fuera del horario pico.
Otro punto clave es el financiamiento. Los bancos públicos y privados han comenzado a ofrecer líneas de crédito específicas para la compra de autos eléctricos, pero los requisitos y tasas aún son poco accesibles para buena parte de la población. El desarrollo de nuevos modelos de leasing, renting o incluso suscripción podría ayudar a democratizar el acceso a esta tecnología.
Por último, aún es necesaria una fuerte campaña de concientización. Muchos potenciales compradores desconocen las ventajas económicas y ambientales de los vehículos eléctricos, o tienen dudas sobre su autonomía y rendimiento.
Autor: Marco Espósito