Autos 0km: los modelos más vendidos en Uruguay los primeros meses de 2025

Las preferencias del público se reparten entre utilitarios, SUVs y autos compactos, con sorpresas chinas y liderazgos que se mantienen firmes.

Las ventas de

autos nuevos

en Uruguay mantienen un ritmo ascendente este 2025. Con más de 10.000 unidades comercializadas en los primeros dos meses del año y una proyección aún más optimista para el próximo trimestre completo, el sector automotor muestra signos de crecimiento sostenido.

Los datos oficiales de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) reflejaron las marcas líderes, los modelos preferidos de los conductores locales y las tendencias por segmento que marcarán el rumbo del mercado en los próximos meses.

Un arranque de año más que positivo para la industria

El año comenzó con buenas noticias para el sector automotor uruguayo. Según datos oficiales de ACAU, en febrero se vendieron 5.761 unidades de vehículos 0km, lo que representa un incremento del 16,1% en comparación con el mismo mes, pero de 2024, cuando se habían comercializado 4.961 unidades. Esta mejora se ve reforzada por otro dato clave: con relación a enero, las ventas aumentaron un 32,7%.

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El aumento de compras de autos 0km en Uruguay en el inicio de 2025 / Crédito: Pexels

Si se considera el acumulado del primer bimestre (enero-febrero), las ventas alcanzaron las 10.101 unidades, lo que representa un aumento interanual del 10,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

Segmentos en expansión en el mercado uruguayo

Al analizar el mercado por segmentos, se confirma que los autos de pasajeros son los más elegidos. En febrero se vendieron 3.688 unidades dentro de este grupo, de las cuales 2.079 fueron coches convencionales y 1.609

SUVs

. Esto significó un crecimiento del 22,8% frente al mismo mes de 2024.

Por su parte, los vehículos utilitarios también se mantienen como un segmento de fuerte presencia, especialmente entre pymes, repartidores y empresas del rubro logístico. En febrero se vendieron 1.790 unidades, una suba leve del 1,6% frente a las 1.762 del mismo mes de 2024.

Un dato interesante es el crecimiento sostenido en la venta de camiones, con una mayor actividad en el sector productivo e industrial. En febrero, la ACAU registró un fuerte incremento del 43,6% interanual frente al 2024.

Las marcas más elegidas en Uruguay con un nuevo protagonista

Cuando se analizan las marcas más vendidas en Uruguay en los primeros meses del año, se observan liderazgos consolidados y algunas sorpresas. El ranking general por marcas, teniendo en cuenta todas las categorías, es:

  1. Fiat

    - 1.896 unidades

  2. Chevrolet

    - 1.060 unidades

  3. Volkswagen

    - 906 unidades

  4. BYD

    - 817 unidades

  5. Renault

    - 773 unidades

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Fiat se mantiene en la cima, como la marca más elegida por los uruguayos / Crédito: fiat.com.uy

Fiat mantuvo una posición dominante gracias a su fuerte presencia en el mercado de utilitarios livianos, mientras que Chevrolet se destaca en la venta de autos y SUVs. Volkswagen, por su parte, se mantiene como una opción más que confiable y de volumen constante.

El ingreso de BYD al top 5 es uno de los datos más relevantes. La marca china, especializada en

autos eléctricos

e híbridos, llegó hace poco al mercado, pero ya consolidó una presencia más que destacada en Uruguay, impulsada por su gama SUV con motorización alternativa.

Análisis por categorías: los líderes de cada segmento

En el segmento de autos convencionales (sedanes y

hatchbacks

), el liderazgo está bien distribuido entre marcas de diferentes orígenes:

  1. Chevrolet - 552 unidades

  2. Hyundai

    - 527 unidades

  3. Fiat - 444 unidades

  4. Suzuki

    - 387 unidades

  5. Volkswagen - 311 unidades

Aquí sobresale el

Chevrolet Onix

, modelo que continúa siendo uno de los favoritos del mercado local por su buen equilibrio entre equipamiento, consumo y precio. Hyundai mantiene su relevancia con la familia HB20, mientras que Fiat se apoya en el Argo y el Mobi.

El segmento SUV continúa con su crecimiento progresivo y es ahí donde la marca china pisa fuerte:

  1. BYD - 512 unidades

  2. Volkswagen - 298 unidades

  3. Suzuki - 233 unidades

  4. Chery - 190 unidades

  5. Renault - 181 unidades

BYD lidera gracias a modelos como el Yuan Plus y Seagull, que ofrecen motorización eléctrica a precios cada vez más competitivos. Suzuki mantiene su éxito con el Vitara y Chery continúa su consolidación gracias al Tiggo.

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BYD se consolida en suelo uruguayo con sus coches eléctricos / Crédito: byd.com.uy

La categoría de Utilitarios es un área clave para la actividad económica. El top 5 lo conforman: 

  1. Fiat - 1.373 unidades

  2. Chevrolet - 404 unidades

  3. Renault - 293 unidades

  4. Volkswagen - 222 unidades

  5. Nissan - 147 unidades

Modelos como el

Fiat Fiorino

son fundamentales en este liderazgo. También es destacable el crecimiento sostenido de Renault con la Kangoo.

Autos eléctricos y la notoria expansión de BYD y otras marcas asiáticas

Más allá de las cifras generales, uno de los fenómenos más llamativos de este 2025 es el avance de los autos eléctricos en el mercado uruguayo, liderado por BYD, pero acompañado de otras marcas asiáticas como Chery, JAC, Seres y Dongfeng. En un país donde la infraestructura de carga comienza a progresar, los modelos eléctricos ganan terreno a paso firme.

La marca BYD, por ejemplo, logró colocar más de 500 unidades SUV en apenas dos meses, varias de ellas con propulsión 100% eléctrica. También se observó una creciente presencia de vehículos compactos como el Seagull, que ofrece autonomía urbana a precios competitivos. Si bien las cifras aún representan un porcentaje menor del total, el crecimiento es sostenido y evidencia una clara tendencia de fondo que podría consolidarse en el corto plazo si continúan los incentivos estatales y la mejora en la red de carga pública.

Perspectivas para lo que viene en la industria

Con un primer trimestre que muestra crecimiento interanual, todo indica que el mercado automotor uruguayo continuará en expansión durante el resto del año. La tendencia global hacia la electrificación y la eficiencia comienza a impactar localmente, y marcas como BYD, Chery y JAC aprovechan ese cambio para ganar protagonismo y terreno ante compañías más tradicionales y afianzadas desde hace décadas en la región.

En paralelo, esas marcas tradicionales, como Chevrolet, Fiat, Renault y Volkswagen, entre otras, buscan mantener su liderazgo al adaptar su amplia oferta a un público más exigente, que no solo compara precios, sino también tecnología, seguridad y respaldo postventa. Para los que priorizan una u otra opción, vas a poder encontrar tu nuevo auto en Mercado Libre con las mejores condiciones.

Autor: Marco Espósito