En esta nota, exploraremos la evolución, funciones y aplicaciones de las consolas de sonido, asà como su importancia en la industria del audio.
Las consolas de sonido, conocidas también como mezcladores de audio, son dispositivos fundamentales en la producción y reproducción de sonido en varios contextos, desde estudios de grabación hasta eventos en vivo. Estas herramientas permiten controlar y manipular múltiples fuentes de audio, como micrófonos, instrumentos y dispositivos de reproducción, para lograr una mezcla equilibrada y de alta calidad.
Historia de las consolas de sonido
Sus comienzos
A pesar de que la idea de un mezclador ya existÃa, en 1971, Alex Rosner hizo una contribución crucial al presentar un dispositivo innovador de dos canales que permitÃa la monitorización individual de cada canal mediante auriculares, sin importar lo que estuviera sonando en los altavoces.
Rosner, un ingeniero eléctrico de Estados Unidos, dejó su huella en el mundo del sonido durante la era de la música disco en los años setenta. Su invención, un mezclador sin ecualización, a diferencia de los modelos contemporáneos, transformó el trabajo de los DJ, sentando las bases para lo que ahora conocemos como un mezclador DJ estándar. Esta herramienta brindó a los DJ un mayor control sobre sus mezclas, estimulando su creatividad y facilitando mezclas más fluidas y ágiles.
La entrada de las consolas al mercado
Pronto, la empresa Bozak, que sigue en funcionamiento hoy en dÃa, lanzó al mercado el primer mezclador disponible para el público en general: el Bozak CMA-10-2DL, un equipo para DJ que se destacaba por su diseño giratorio con controles de ecualización para graves y agudos, y un sonido innovador que elevó el estándar de mezcla en los clubes.
En aquel momento, fue un avance revolucionario y muchas discotecas adoptaron este mezclador. OfrecÃa ecualización de dos bandas (grave y agudo), capacidad de panoramización, 6 entradas y una calidad de sonido analógico sobresaliente. Se utilizaban componentes de alta calidad de Allen-Bradley, junto con transistores seleccionados manualmente, todo montado de forma modular para facilitar el mantenimiento y la incorporación de nuevas piezas en el futuro.
Partes de una consola de sonido y su funcionamiento
Entradas
Entradas para micrófono
Los conectores disponibles son XLR a Canon o Jack a Plug, en ambas opciones son de tipo hembra. Se aconseja siempre utilizar las entradas XLR para los micrófonos. Estas entradas están marcadas con la etiqueta "MIC" y cuentan con un preamplificador que potencia la señal débil proveniente del micrófono. Si se conecta el micrófono a otra entrada, como la de lÃnea, la señal enviada a la consola será considerablemente más baja.
La mayorÃa de las mesas de mezclas vienen con un botón para activar la alimentación Phantom. Este suministro eléctrico, tÃpicamente de +48 voltios, es esencial para que los micrófonos de condensador operen correctamente.
Entradas de lÃnea
Las entradas marcadas como LINE están designadas para conectar todos los dispositivos externos, como grabadoras de casete, reproductores de CD, computadoras e instrumentos musicales. Estos dispositivos se conectan a través de conectores Jack-Plug o RCA.
Entradas PHONO
Estos puertos son adecuados para los tocadiscos que, al igual que los micrófonos, producen una señal de salida muy débil. Además, estas entradas están equipadas con un preamplificador.
Entradas digitales
Las consolas más recientes, incluso si son de naturaleza analógica, incluyen puertos digitales para establecer comunicación con tarjetas de audio, ofreciendo la ventaja de una menor degradación de calidad en comparación con las conexiones analógicas. Entre las más frecuentes se encuentran FireWire, S-PDIF y USB.
Salidas
Master o Main
Se trata del puerto de salida principal de una mesa de mezclas. En el contexto radial, esta salida se dirige hacia el transmisor y se llama salida de programa o PGM.
En las consolas de producción, esta señal es la que se graba, mientras que en las mesas de DJ o en eventos en vivo, es la señal que amplificamos para que todos la puedan oÃr. Estas salidas son estéreo y cuentan con dos canales, uno izquierdo y otro derecho, con conectores XLR o Jack.
Alternativa o Subgrupos
En las mesas radiales, existe una función conocida como PGM2 o audición, que proporciona una segunda señal que se puede utilizar para monitoreo o grabación.
En las mesas de mezcla de gran tamaño, encontramos múltiples salidas adicionales conocidas como submezclas o buses. Estas son extremadamente prácticas tanto para tareas de grabación como para monitoreo. Imaginemos que estamos grabando un álbum pista por pista. En este caso, la salida principal carecerá de utilidad temporal, ya que no deseamos una señal combinada por el momento.
REC, Tape o grabación
Numerosas mesas de producción prescinden de las salidas de submezcla; en cambio, ofrecen un envÃo destinado a grabar la mezcla resultante de la mesa en un cassette o computadora. En ciertas mesas, este puerto se identifica como "Tape Out", mientras que en la mayorÃa se utilizan conectores RCA.
Sala de control
Este puerto se utiliza especÃficamente para el monitoreo. La mayorÃa de las mesas radiales profesionales cuentan con una función de silenciamiento automático en las salidas de monitoreo.
Esto significa que al finalizar la reproducción de la música y abrir el canal del micrófono para que los locutores hablen, el sonido de monitoreo se detiene y ya no se emite a través de los altavoces. Esta caracterÃstica previene la retroalimentación, el molesto efecto que ocurre cuando se habla frente a un altavoz con micrófono abierto.
AudÃfonos
Para conectar unos auriculares y monitorear el sonido a través de ellos.
Controles de salida
Hemos explorado los diversos tipos de salidas, pero hay una sección central en la consola que las gestiona todas. Normalmente, esta sección se encuentra en el lado derecho del equipo. Aquà se ubican los faders para la salida principal (master o Main Mix) y los de salida de los submezclas.
La cantidad de estos faders variará según el modelo de la consola. También encontramos controles para la salida de audÃfonos y la sala de control.
Otro componente crucial ubicado en esta área son los medidores de nivel. Estos dispositivos nos brindan información sobre el nivel de la señal que saldrá de la consola.
Si el nivel está demasiado alto y alcanza la saturación, los indicadores del medidor se iluminarán en rojo, lo que indica un exceso de señal, y deberemos reducir el nivel. Por otro lado, si el nivel es demasiado bajo y las luces del medidor no se encienden, necesitaremos aumentar los niveles de entrada.
Módulo de efectos integrados
Ciertas mesas de mezcla, especialmente diseñadas para el ámbito de la producción, incluyen una variedad de efectos integrados, como reverberaciones y retrasos.
Auxiliares
En entornos profesionales, como conciertos en vivo, es común optar por dispositivos externos de efectos en lugar de los integrados en la consola. Estos dispositivos reciben la señal de la consola, la procesan y la devuelven. Las entradas auxiliares se utilizan principalmente para conectar estos módulos externos.
Utilizamos la salida SEND para dirigir la señal vocal hacia la entrada del dispositivo externo de efectos. Una vez procesada con reverberación, la señal procesada vuelve a la consola a través de la entrada RETURN. Mayormente, estas conexiones se realizan con conectores de tipo Plugs."
Tipos de mesas de sonido
Los tipos de mesas de sonido pueden clasificarse tanto por la tecnologÃa que utilizan como por su tamaño o su campo de aplicación. A continuación, detallamos las propiedades que adoptan en cada situación.
Por su tecnologÃa
Mesas analógicas
Los primeros modelos de mesas se conocÃan como mesas analógicas, nombradas asà por su uso de circuitos electrónicos analógicos en su funcionamiento. Sus atributos destacados incluyen:
- Las capacidades de procesamiento de audio están limitadas.
- El tamaño varÃa según la cantidad de canales que gestionen.
- Generalmente, son más asequibles que las mesas digitales.
- Muestran mayor resistencia ante fluctuaciones en el suministro eléctrico.
- Las posibilidades de enrutamiento son limitadas.
- El nivel de ruido está directamente relacionado con la calidad de los componentes internos.
- El rendimiento sonoro puede resultar agradable en el caso de dispositivos de alta gama.
A dÃa de hoy, estas mesas continúan siendo las preferidas por muchos usuarios. Su popularidad se debe principalmente a su precio asequible y a lo sencillo que resulta operarlas cuando son de tamaño reducido. Aunque varias de estas mesas ofrecen funciones de procesamiento digital de audio, es importante tener en cuenta que la mezcla se lleva a cabo exclusivamente mediante circuitos analógicos.
Mesas digitales
Estos sistemas de mezcla utilizan convertidores analógico-digital (CAD) para transformar las señales entrantes en formato digital, asà como convertidores digital-analógico (CDA) para retornarlas al ámbito analógico antes de su salida. La capacidad de procesamiento digital de señales (DSP) les otorga una gran versatilidad y ofrece una amplia gama de funciones, tales como:
- Multiplicar canales o alterar su disposición mediante comandos o menús especÃficos.
- Minimizar las dimensiones de la mesa de mezclas.
- Configurar y automatizar tareas con facilidad.
- Crear y activar escenarios con ajustes predefinidos.
- Acceder a una amplia variedad de efectos integrados en cada canal.
- Enlazarlas y sincronizarlas con dispositivos como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes.
- Almacenar y recuperar configuraciones utilizando dispositivos de almacenamiento USB u otros similares.
Por su tamaño
Mesas de gran formato
Esta categorización aborda las mesas de mezclas analógicas o digitales capaces de gestionar múltiples canales simultáneamente. Suelen ofrecer una amplia gama de funciones y opciones de enrutamiento.
La mayorÃa integra procesadores de alta calidad en cada canal, además de la posibilidad de contar con un compresor en el bus principal. Algunos modelos adoptan el sistema en lÃnea (inline), que facilita el control de dos señales independientes en un único canal.
Debido a estas caracterÃsticas, su funcionamiento es integral, lo que las convierte en una herramienta fundamental para numerosos ingenieros. Aunque su precio suele ser elevado, son frecuentes en entornos como estudios de grabación o de postproducción.
Mesas de formato pequeño
Dentro de esta clasificación se incluyen otras mesas de mezclas de dimensiones más reducidas y capacidades limitadas. Suelen orientarse hacia un mercado semi-profesional o para satisfacer necesidades más simples en entornos de trabajo.
No obstante, esto no implica que carezcan de calidad, ya que muchas de ellas ofrecen un rendimiento excelente. Su diseño está pensado para ser más accesible, con menos funciones, y asà llegar a un público más amplio.
Por su aplicación
Para estudio de grabación
Estas mesas de mezclas están diseñadas para satisfacer las exigencias de un ingeniero de grabación o mezcla. Principalmente, ofrecen preamplificadores de alta calidad, diversas alternativas de monitoreo, comunicación con los músicos mediante función de talkback, y una amplia variedad de opciones de enrutamiento para crear grupos y submezclas.
Además, suelen incluir funcionalidades para automatizar acciones o guardar configuraciones previas de sesiones. Algunas de estas mesas también pueden actuar como controladores para operar software de audio en la computadora, facilitando asà una experiencia de estudio más completa y eficiente.
Para sonorización en vivo
Estas mesas de mezclas están diseñadas especÃficamente para el exigente entorno de la sonorización en vivo. Esto implica que deben ser altamente resistentes a variaciones de temperatura y humedad, asà como tener una construcción robusta para soportar traslados, montajes y otras condiciones comunes en conciertos o giras.
La estructura debe ser básica, facilitando al usuario acceder rápidamente y de manera fiable a diversas funciones. Además, es crucial que pueda generar varias mezclas de monitoreo para los músicos en escena o enviar señales a otros sistemas de altavoces.
En la actualidad, las mesas de mezclas digitales son predominantes en el ámbito profesional. La conveniencia de almacenar los ajustes de un evento en una memoria y recuperarlos al dÃa siguiente de forma instantánea resulta muy práctica. Además, algunas de estas mesas permiten el control no solo del sonido, sino también de aspectos como iluminación, vÃdeo, motores y efectos especiales.
Para radiodifusión (broadcast)
Estas mesas de mezclas se crean considerando los requisitos especÃficos de una estación radial. Por lo general, no necesitan una gran cantidad de entradas de audio, pero sà deben contar con sólidas capacidades de enrutamiento, monitoreo, preescucha (cue) y cambio de escenas en el caso de las versiones digitales.
Además, es fundamental que estas mesas de mezclas dispongan de sistemas de comunicación (talkback) eficientes y medidores que permitan al operador mantener niveles adecuados durante una transmisión.
Mejores marcas de mesas de sonido
Behringer
Behringer, una empresa destacada en el ámbito del sonido, presenta una gama diversa de mesas de mezclas. Estas mesas de mezclas de Behringer proporcionan una amalgama de funciones robustas, preamplificadores de alto rendimiento y posibilidades avanzadas de efectos.
Algunas de las series y equipos más destacados de la marca son las siguientes:
Xenyx
Xenyx 1204
- Configuración de la mesa: Analógica
- Fuente de alimentación: Eléctrica
- Soporte para alimentación fantasma: SÃ
- Incorpora efectos: No
- Funciones destacadas: Ecualizador
- Conectores disponibles: Jack, XLR, RCA
- Número de canales: 12
- Opciones de conectividad: Variedad
X32
Behringer X32
- CategorÃa: Mesa de mezclas digital.
- Conexiones de entrada: 32 entradas tipo XLR.
- Conexiones de salida: 16 salidas XLR.
- Amplificadores de micrófono: Elaborados por Midas.
- Unidad de efectos: Klark Teknik.
- EnvÃos y retornos adicionales: 6.
- Sistemas de enrutamiento: 6.
- Grupos DCA y silencio: 8.
Eurodesk
Eurodesk SX3242FX
- Consola mezcladora de 32 canales
- 24 entradas XLR de micrófono con preamplificador de micrófono XENYX de renombre para la mejor calidad de estudio
- Ecualizador Neo-classic "British" de 3 bandas para un sonido cálido y musical
- 2 procesadores FX independientes con 100 Presets cada uno
Roland
Las mesas de mezclas de Roland destacan por su excelencia y flexibilidad. Estas mesas brindan ajuste, precisión y una estructura adaptable para cumplir con los requisitos tanto en presentaciones en directo como en sesiones de grabación.
Algunas de las series de mesas de sonido son: Roland M Series, Roland V-Mixer Series, Roland Pro AV Series, Roland VR Series, Roland SI Series, Roland RSS Series, Roland S-MADI Series, Roland M-5000 Series.
Dentro de las series más relevantes se encuentran los siguientes equipos.
Roland M Series
Roland OHRCA M-5000
- La mesa puede integrarse con una variedad de formatos de entrada, salida y protocolos, incluyendo Dante, MADI, Waves, SoundGrid, entre otros.
- Funcionan a 96 kHz, garantizando una calidad de sonido excepcional.
- La estructura de la consola puede adaptarse según tus necesidades individuales, desde el número de canales de entrada hasta los buses auxiliares y matrices.
- Compatible con diversas redes de audio y opciones de I/O, asegurando una expansión fácil y flexible.
Roland VR Series
VR-6HD
- El VR-6HD, compacto y equipado con lo último en tecnologÃa AV de Roland.
- Ofrece una solución completa para eventos de livestreaming empresarial.
- Con funciones avanzadas y una versátil conectividad en un diseño altamente portátil, se adapta a cualquier tipo de presentación.
- Brinda una calidad de sonido sobresaliente al ofrecer 28 canales simultáneos y las reconocidas caracterÃsticas de mezcla de audio de Roland.
- Cada canal cuenta con un completo procesamiento de ecualización y dinámica.
- Incluye útiles bibliotecas de ajustes predefinidos para lograr resultados profesionales de manera instantánea.
Roland V-Mixer Series
V-Mixer M-480
- Nivel superior de potencia y flexibilidad en el procesamiento de audio.
- Sus capacidades de enrutamiento, DSP de canal y ecualización son excepcionales.
- Posibilita el uso de hasta 96 canales de mezcla al agregar una segunda unidad M-480 a través de un simple cable Cat5e/6.
- Diseñada para eventos en vivo, producciones móviles, transmisiones y sistemas de sonido instalados.
- Utiliza sistema V-Mixing con la consola V-Mixer M-480 como núcleo ofrece la más alta innovación premium para cualquier entorno de mezcla en vivo.
Yamaha
Yamaha es conocida por su amplia gama de mesas de sonido que cubren desde aplicaciones básicas hasta profesionales.
Algunas de sus series son: Serie MG, Serie TF, Serie CL, Serie QL, Serie Rivage, Serie MG-XU.
A continuación te detallamos las caracterÃsticas más importantes de los siguientes equipos.
Serie Rivage
Rivage PM10
- El enfoque Yamaha Natural Sound se refleja en la sección analógica y en el innovador preamplificador de micrófono hÃbrido.
- Mediante la tecnologÃa de modelado VCM, ahora se pueden replicar las caracterÃsticas de la circuiterÃa de transformadores de Rupert Neve Designs
- El procesamiento SILK promete un sonido expansivo y musical.
- Además, se han realizado mejoras en la ecualización y la dinámica, ofreciendo un mayor control expresivo.
- Además de nuevos modelos VCM que emulan unidades de EQ y compresores de los años 70 y 80, desarrollados en colaboración con Rupert Neve Designs.
- También se presenta la primera colaboración de Yamaha con TC Electronic.
Serie MG
MG16XU
- Consola de mezcla de 16 canales con una capacidad máxima de hasta 10 entradas de micrófono o 16 entradas de lÃnea (8 mono + 4 estéreo).
- Ofrece 4 buses de grupo y 1 bus estéreo, junto con 4 envÃos AUX (incluyendo envÃos para efectos).
- Equipada con preamplificadores de micrófono "D-PRE" con circuito Darlington invertido y compresores de un solo control. Incluye efectos de alta calidad: procesador SPX con 24 programas.
- También cuenta con funciones de audio USB con 2 entradas y 2 salidas a 24 bits/192 kHz. Es compatible con iPad (2 o posterior) mediante el kit "Camera Connection" o el adaptador Lightning a USB para cámaras de Apple.
Serie TF
TF5
- 33 faders motorizados (32 canales + 1 para master)
- 48 canales de entrada para mezcla (40 mono + 2 estéreo + 2 retornos)
- 20 buses Auxiliares (8 mono + 6 estéreo) además de estéreo y buses sub
- 32 entradas analógicas combinadas para micrófono/lÃnea (XLR/TRS) + 2 entradas analógicas de lÃnea estéreo con conectores RCA
- 16 salidas analógicas XLR
- 8 efectos y 10 ecualizadores gráficos
- 1 ranura de expansión para tarjeta de interfaz de audio NY64-D
Conclusión
En resumen, las mesas de sonido son herramientas esenciales para cualquier entorno de producción de audio, ya sea en estudio, en vivo o en aplicaciones de transmisión. Con una amplia variedad de caracterÃsticas y capacidades, estas mesas ofrecen flexibilidad y control sobre el sonido, garantizando una experiencia auditiva excepcional.
Si estás buscando una mesa de sonido para tu proyecto o evento, te invitamos a explorar nuestra selección en Mercado Libre.
¡Encuentra la mesa perfecta para tus necesidades y lleva tu producción de audio al siguiente nivel!