Mejores TVs 4K de 2023

La tecnología 4K permite imágenes en resolución Ultra HD, con un alto nivel de detalles e imágenes muy definidas. Esta tecnología aparece en el año 2013, inicialmente para producciones cinematográficas, adaptándose más tarde a los televisores en la proporción que conocemos hoy, de 3840 × 2160 píxeles (horizontal y vertical, respectivamente). En la actualidad, encontramos televisores de 50 pulgadas 4K y de tamaños mayores y menores (40, 55, 60, 70 pulgadas).

Alt: Televisor instalado en la pared

Con diferentes modelos y especificaciones, es necesario conocer las características y parámetros de los televisores 4K para elegir el producto adecuado según sus necesidades y usos. El tipo de pantalla, el tamaño, la calidad del sonido, los puertos de entrada y la conectividad son puntos importantes que definen las cualidades de los televisores. Por ello, hemos seleccionado los mejores televisores 4K de 2023 para disfrutar de películas, juegos, series, música y aplicaciones con acceso a internet.

¿Cómo elegir un televisor 4K?

El primer paso es saber cuál es la necesidad en el momento de comprar un televisor. Si será utilizado para juegos, películas u otros programas de televisión.

También es importante considerar el tiempo de uso y el entorno en el que estará ubicado (sala, habitación, espacio amplio y abierto o reducido y más cerrado), para que el televisor tenga un máximo rendimiento.

Con esto, se puede verificar el presupuesto disponible para la compra del televisor y elegir aquel que ofrezca lo que se necesita. Antes de comprar un televisor, es importante conocer sus configuraciones y tecnologías disponibles. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño de pantalla

Existen diferentes tamaños de pantalla, lo que se traduce en diferentes tamaños de televisores. Cuantas más pulgadas, más espacio requerirá en el lugar donde se colocará y más peso tendrá el dispositivo, lo que debe considerarse si se coloca en un soporte de techo o pared. Por lo tanto, es necesario medir el espacio y tener una idea del tamaño.

Las pantallas suelen ser de 40, 50, 55, 60, 65 y 70 pulgadas con resolución 4K. El tamaño de la pantalla también influye en el precio: si hay dos televisores de la misma marca y configuraciones, con la única diferencia en el tamaño de la pantalla, el más grande será, en general, más caro.

El tamaño también influye en la distancia mínima y máxima a la que debe estar del televisor para ver con calidad sin perjudicar la vista. Las pantallas más grandes requieren una distancia mínima mayor, para que los efectos de la imagen y las luces no sean perjudiciales para la salud. Y los televisores más pequeños pueden no ser muy visibles en espacios grandes y alejados de la TV.

Hay diferentes formas de calcular, y las empresas proporcionan valores similares. En general, la relación de pulgadas a distancia debe comprender al menos el 30% del campo de visión (para que los detalles puedan apreciarse bien en resolución 4K), y los valores son los siguientes:

  • Para televisores de 55 pulgadas, la distancia recomendada es de 1,7 m
  • Para televisores de 65 pulgadas, se recomienda una distancia de 2,0 m
  • Para televisores de 75 pulgadas, se recomienda una distancia de 2,3 m
  • En cambio, para televisores de 85 pulgadas, la distancia recomendada es de 2,6 m

La diferencia para tamaños intermedios se puede calcular basándose en un aumento o disminución de 10 cm. Es decir, el televisor de 60 pulgadas tiene una distancia recomendada de 1,8 m.

  • Imagen

Es necesario que el televisor admita tecnologías recientes de realce y mejora de la imagen, como HDR, HDR Premium y otros adicionales para imágenes cinematográficas, como Dolby Vision. Al buscar un televisor, preste atención a la presencia de estas características para elegir el televisor con las mejores prestaciones.

Contar con estos extras garantiza una imagen de mejor calidad, con mayor nitidez y brillo adecuado para la reproducción de imágenes.

  • Tipo de pantalla

La tecnología para la emisión de imágenes también es un factor a considerar, ya que influye directamente en la calidad final de la imagen y en la luminosidad disponible para un buen rendimiento en entornos claros y abiertos. En los televisores 4K es común encontrar pantallas LCD, LED, OLED y QLED, cada una con sus propias características.

LCD: un panel de cristal líquido (LCD) es iluminado por una luz que, con diferencias de polarización, será absorbida o reflejada por los cristales, formando así los colores presentes en los píxeles de la imagen. Es un tipo de pantalla que presenta distorsiones según el ángulo de visión del espectador. Es un estándar de pantalla recomendado para entornos más pequeños y menos luminosos.

LED: a diferencia de la pantalla LCD, los paneles LED utilizan un sistema de retroalimentación de energía para activar los LED que emiten luz al panel de cristal líquido. De este modo, la imagen tiene más niveles de detalle y precisión de colores, ya que los LED pueden estar más o menos iluminados (a diferencia del estándar común en las pantallas LCD con una fuente constante de emisión).

Es un estándar de pantalla recomendado para aquellos que buscan calidad de imagen con un display más accesible que los modelos OLED y QLED, que tienen peculiaridades en la emisión de luz.

OLED: pantalla en la que cada uno (de los más de 8 millones) de los LED presentes en la tecnología 4K tiene su propia iluminación. Así, pueden emitir más o menos luz, o incluso permanecer apagados, lo que proporciona tonos oscuros y un negro real en las imágenes.

La calidad de detalles es mayor en este tipo de pantalla, y es posible estar en ángulos más abiertos sin tanta distorsión de colores en la imagen.

El OLED se recomienda para entornos con una luz menos intensa, donde el espectador pueda estar a una distancia recomendada y con la posibilidad de ver los detalles de la imagen.

QLED: utiliza el mismo estándar que las TV LED, pero con una suma de puntos cuánticos que realzan la luz emitida por los LED. De este modo, los televisores QLED tienen más brillo, imágenes con colores más vivos y el mayor contraste en la pantalla entre los displays. Se recomienda para espacios abiertos o con mucha luminosidad.

  • Tasa de actualización de imagen

Medida en Hz (Hertzios), indica cuántas imágenes pueden ser procesadas por segundo por el televisor. Cuanto mayor sea el valor de la tasa de actualización, más rápida será la respuesta del píxel y más cambios pueden ocurrir en la imagen en el intervalo de 1 segundo.

Los valores varían entre 60 y más de 100 Hz. Para juegos, los valores ideales son de 120 Hz o más para un rendimiento y experiencia gráfica máximos. Sin embargo, si la idea es ver programas, videos y películas, los televisores con una tasa de 60 Hz ya ofrecen una buena calidad de imagen. Además, siempre que la tasa de actualización sea mayor, la imagen parecerá más realista por la calidad de su flujo.

  • Sistema operativo

Los televisores 4K, dada su tecnología, forman parte de la categoría de Smart TV, lo que significa acceso a internet y a diversas funcionalidades, como el uso de aplicaciones. Al elegir un televisor 4K, es importante verificar el sistema y optar por uno que tenga una buena respuesta para aplicaciones como YouTube, Netflix, Amazon Plus y Globo Play.

Los sistemas operativos Tizen (propio de Samsung), webOS (propio de LG) y Android TV (desarrollado por Google e incorporado por Sony y TLC) son los más conocidos y recomendados para un buen rendimiento de aplicaciones y del televisor.

  • Conectividad

La conectividad y posibles integraciones entre dispositivos son una tendencia y una característica muy presente en el mundo de la electrónica. Por lo tanto, hay televisores con la posibilidad de comandos de voz (con asistentes instalados de fábrica, como Alexa). También es posible reflejar la pantalla del celular en el televisor, o incluso realizar conexiones bluetooth.

Un mayor nivel de conexiones es recomendado para usuarios que les gusta integrar dispositivos electrónicos y automatizar procesos de comandos y uso del televisor.

  • Sistema de sonido

La calidad de los altavoces también puede variar, al igual que su potencia. Así, hay televisores con diferente calidad de sonido y sistemas de audio. Es posible encontrar televisores con sonido Dolby Atmos, Dolby Digital Plus, Adaptive Sound+, OTS-Lite, Q-Symphony y sistema Surround.

Estas características indican mejoras en los índices de frecuencia del sonido, además de la respuesta del altavoz para graves y presión sonora. Si eres un jugador frecuente o te gusta disfrutar de buenas sesiones de cine en casa, es importante buscar la mayor cantidad de elementos y configuraciones adicionales para el sonido del televisor.

¿Cuál es el mejor televisor 4K en el mercado?

Existen diferentes modelos de televisores 4K, con tecnología Smart y de diversos displays. Todos presentan buenas configuraciones y tienen características para satisfacer a los usuarios más variados. A continuación, encontrarás 5 modelos que se encuentran entre los mejores televisores 4K para comprar en 2023.

Televisor 4K Samsung Neo QLED Smart Gaming 43”

Con 43 pulgadas, este televisor es ideal para quienes juegan videojuegos. Con calidad de sonido y alta frecuencia de actualización, ofrece fluidez y una excelente experiencia al jugar. Las características del televisor Samsung 4K Neo QLED son las siguientes:

  • Resolución 4K, con un valor máximo de 3840 x 2160 píxeles.
  • Tasa de actualización de 100 Hz.
  • Tecnología de display: Neo QLED (similar a QLED, pero con Micro LEDs, responsables de hacer la imagen más realista y con mejor color).
  • Sistema operativo: Tizen, característico de Samsung.
  • Calidad de imagen: tecnología HDR para resaltar colores y objetos en la pantalla.
  • Sistema de sonido: alta calidad, con Dolby Atmos, Dolby Digital Plus, Adaptive Sound+, OTS-Lite, Q-Symphony y sistema Surround.
  • Asistente de voz: Bixby ya integrado.
  • Funciones adicionales: SmartThings y navegador web que permiten aún más conectividad.
  • Conectores: 4 puertos HDMI y 2 USB para conectar dispositivos externos.
  • Dimensiones: 960,8 mm de ancho; 558,9 mm de altura; 26,9 mm de profundidad.
  • Peso total: 13,8 kg (con soporte).

Televisor 4K Samsung QLED 55”

Este es un Smart TV 4K de Samsung, de 55 pulgadas, que cuenta con tecnología QLED y una pantalla que proporciona alta resolución para películas y series. Las características del Samsung QLED 4K de 55 pulgadas son las siguientes:

  • Resolución 4K, con un valor máximo de 3840 x 2160 píxeles.
  • Tasa de actualización de 60 Hz.
  • Tecnología de display: QLED.
  • Sistema operativo: Tizen, característico de Samsung.
  • Calidad de imagen: tecnología HDR para resaltar colores y objetos en la pantalla.
  • Sistema de sonido: Dolby Digital Plus y Q-Symphony.
  • Asistente de voz: Google Assistant, Alexa y Bixby.
  • Funciones adicionales: Netflix, Prime Video, Samsung TV Plus, Disney+, Apple TV, YouTube, navegador web y SmartThings preinstalados.
  • Conectores: 3 puertos HDMI y 2 USB para conectar dispositivos externos.
  • Dimensiones: 1232,1 mm de ancho; 708,3 mm de altura; 25,7 mm de profundidad.
  • Peso total: 15 kg (con soporte).

Alt: Personas viendo un televisor

Smart TV 4K Philips Android 7000 de 50”

Este televisor cuenta con configuraciones muy interesantes, además del sistema operativo Android 10, que permite el uso de diversas aplicaciones y redes sociales. Además, cuenta con un espacio propio de almacenamiento interno, de 8 GB, para que guardes fotos, videos y películas. Sus características son las siguientes:

  • Resolución 4K, con un valor máximo de 3840 x 2160 píxeles.
  • Tasa de actualización de 60 Hz.
  • Tecnología de display: LED.
  • Sistema operativo: Android 10, desarrollado por Google.
  • Calidad de imagen: tecnología HDR para resaltar colores y objetos en la pantalla.
  • Sistema de sonido: Dolby Atmos y AI Sound.
  • Asistente de voz: Google Assistant integrado.
  • Funciones adicionales: Prime Video, Netflix, YouTube, Disney+, Google Play Store de fábrica.
  • Conectores: 4 puertos HDMI y 2 USB para conectar dispositivos externos.
  • Dimensiones: 1113,04 mm de ancho; 647,3 mm de altura; 87,2 mm de profundidad.
  • Peso total: 11,5 kg (con soporte).

Smart TV 4K LG AI ThinQ 50”

Este televisor cuenta con cristal LCD con nano partículas, muy pequeñas, que refinan el color y la calidad de la imagen final producida. El Smart TV 4K LG 50” AI ThinQ viene con diversas aplicaciones preinstaladas. Tiene un precio accesible por el tamaño de su pantalla y la cantidad de funciones disponibles, siendo ideal para aquellos que buscan usarlo para ver películas y series. Sus características son las siguientes:

  • Resolución 4K, con un valor máximo de 3840 x 2160 píxeles.
  • Tasa de actualización de 60 Hz.
  • Tecnología de display: LCD.
  • Sistema operativo: webOS 22.
  • Calidad de imagen: tecnología HDR para resaltar colores y objetos en la pantalla.
  • Sistema de sonido: AI Sound Pro, Ultra Surround, Clear Voice Pro, Sound Mode Sync, AI Acoustic Tuning, LG Sound Sync, Dolby Digital, Sound Share.
  • Asistente virtual: ThinQ AI.
  • Funciones adicionales: Netflix, Disney+, Apple TV, HBO Max, Prime Video, navegador web, LG Content Store, Music Player, Gallery, LG Channels, Claro Video, DirecTV GO, YouTube preinstalados.
  • Conectores: 3 puertos HDMI y 2 USB para conectar dispositivos externos.
  • Dimensiones: 1121 mm de ancho; 651 mm de altura; 57,7 mm de profundidad.
  • Peso total: 12,2 kg (con soporte).

Smart TV 4K TCL LED Google TV 55”

Con un diseño minimalista, el televisor TCL 4K Google TV cuenta con 55 pulgadas y con sistema Android, proporcionando mucha fluidez en la navegación entre aplicaciones y otras funciones del televisor. Ideal para uso doméstico, para el uso diario o en reuniones informales con amigos. Es posible conectar todos los dispositivos inteligentes presentes en tu hogar al televisor. Sus características son:

  • Resolución 4K, con un valor máximo de 3840 x 2160 píxeles.
  • Tasa de actualización de 60 Hz.
  • Tecnología de display: LCD.
  • Sistema operativo: Android.
  • Calidad de imagen: tecnología HDR para resaltar colores y objetos en la pantalla.
  • Sistema de sonido: Dolby Atmos, DTS-HD.
  • Asistente virtual y comando de voz: Google Assistant y Alexa.
  • Funciones adicionales: Netflix, Prime Video, YouTube.
  • Conectores: 3 puertos HDMI y 2 USB para conectar dispositivos externos.
  • Dimensiones: 1145,2 mm de ancho; 847 mm de altura; 86 mm de profundidad.
  • Peso total: 17,9 kg (con soporte).

Imagen 4K para disfrutar en 2023

Existen diversos modelos de televisores con resolución 4K, con diferencias en su display, tamaño de pantalla y sistemas de funcionamiento interno. Con el avance de las tecnologías, los televisores están cada vez más modernos, y con acceso a internet y aplicaciones, la imagen de ultra definición se muestra como un diferencial de calidad para la experiencia frente al televisor. Estudia tus necesidades y elige el mejor modelo para disfrutar en 2023.

Método de producción: así se creó este contenido

Este artículo de blog fue creado inicialmente en otro idioma o dialecto por redactores humanos expertos en su campo. Posteriormente, se tradujo mediante herramientas de AI para garantizar su accesibilidad a un público más amplio. Nos esforzamos por mantener la precisión y la relevancia del contenido durante el proceso de traducción, pero es posible que algunas sutilezas y matices originales se hayan perdido. Aunque revisamos nuestros contenidos periódicamente en busca de actualizaciones y novedades, ten en cuenta que la industria evoluciona constantemente, y es posible que algunos datos estén desactualizados.