Conocer el tipo de neumático adecuado para tu auto es fundamental para una correcta maniobrabilidad y comodidad al momento de tomar el volante. Hay neumáticos más adecuados para quienes conducen solo en asfalto, neumáticos dedicados para terrenos irregulares y aquellos específicos para vehículos más grandes, que soportan más peso.
Saber cuál es el neumático adecuado para tus necesidades es sinónimo de comodidad, seguridad y ahorro al momento de conducir. En general, el neumático es un compuesto hecho a base de caucho natural y sintético, petróleo, poliéster e incluso acero. Estos componentes se calculan y se disponen en proporciones específicas para que el neumático tenga el rendimiento correcto para cada tipo de uso.
Cabe mencionar que el neumático no está completamente en contacto con el suelo, solo una pequeña área de cada neumático toca el suelo, y así, el tipo de cada uno influirá en el rendimiento del vehículo. Elegir correctamente hará que el rendimiento sea adecuado, dado que no importa la calidad del motor, los frenos y otros aspectos del auto, si el neumático utilizado no es el más apropiado.
Para conocer el tipo de neumático adecuado, es necesario conocer las nomenclaturas y siglas específicas presentes en diferentes modelos. Por eso, hemos separado los diferentes tipos de neumáticos de auto y cuál es el propósito de cada uno de ellos.
A continuación, vamos a ver en qué grupos se dividen y cómo algunas indicaciones muestran para qué propósito es aconsejable usar cada neumático.
¿Cuáles son los tipos de neumáticos?
Los tipos de neumáticos están divididos según el vehículo y también según su uso. Cada modelo de auto, camioneta, moto o camión tiene un tipo de neumático específico. Esta información se encuentra en el manual del usuario que viene junto con el vehículo. Por lo tanto, es importante leer y saber cuál es la medida y modelo ideal para el auto.
En el manual también se encuentran informaciones importantes, como la presión que debe tener cada neumático y cómo deben realizarse las revisiones de geometría y balanceo del vehículo. Contar con el neumático correcto y las calibraciones adecuadas es sinónimo de seguridad y comodidad.
En general, existen 3 tipos de neumáticos de auto más comunes. Siendo
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Neumático On-Road o Neumático Convencional: neumático diseñado para el uso cotidiano en el asfalto. Es el tipo más común y está diseñado para obtener el mejor rendimiento posible del vehículo en este tipo de pista. Son neumáticos que tienen una mayor área de adherencia al suelo y están diseñados para mejorar el drenaje del agua, fundamental para días de lluvia y pista mojada, donde hay riesgo de aquaplaning.
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Neumáticos Off-Road: están diseñados para barro, caminos de tierra y terrenos irregulares. Están hechos para obtener los mejores resultados de estabilidad y frenado, facilitando la adaptación del neumático en terrenos irregulares sin que haya deformidades más allá de las esperadas. Es un neumático con una banda de rodadura más grande, con más contacto con el suelo, surcos profundos y una carcasa más grande (que está reforzada).
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**Neumático mixto: **es la unión de los neumáticos on-road y off-road, diseñado para un buen rendimiento en el asfalto y también en caminos de tierra y terrenos irregulares. Tiene una mayor resistencia y un aspecto distintivo, pero aumenta el nivel de ruido a altas velocidades en el asfalto y requiere un mayor consumo de combustible por parte del automóvil.
Además de estos modelos, existen otros tipos como:
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Neumático verde: pensados desde la sostenibilidad, los neumáticos verdes son ecológicos y producen menos ruido, son más livianos y tienen una mayor durabilidad. Fueron pensados para reducir el consumo de combustible del vehículo y, por ende, la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. Tienen un excelente rendimiento en pistas mojadas con bajo riesgo de aquaplaning.
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**Neumático radial: **esta categoría presenta una banda de rodadura con mayor durabilidad, indicada para altas velocidades. Tiene un alto rendimiento en curvas y una excelente respuesta al frenado.
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Neumático de carga: destinados para el transporte de cargas y la circulación con mayor peso. Son neumáticos pensados para evitar accidentes y proporcionar una circulación correcta y segura para el tipo de vehículo.
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Neumático C: indicado para camionetas derivadas de autos (como Chevrolet Montana, Volkswagen Saveiro y Fiat Strada). Se asemejan a los convencionales, pero tienen una mayor resistencia y adherencia.
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Neumático Light Truck (LT): como indica el nombre, para “camión liviano” (traducción del término en inglés light truck). Se recomienda para furgones y camionetas más grandes, además de los utilitarios deportivos, también conocidos como SUV. Si el vehículo no se utiliza para transporte de cargas o peso adicional, no hay problema en usar neumáticos convencionales. "
¿Cuál es la diferencia entre los tipos de neumáticos?
La diferencia radica en su uso y en la proporción de los materiales de composición. Los tipos de neumáticos han sido diseñados para un mejor rendimiento en áreas de rodaje específicas, es decir, en qué terrenos se utilizarán.
Además, dentro de las mismas categorías de neumáticos, existen otras especificaciones que indican el ancho, la altura y el diámetro. Esto ocurre con la numeración más popular de 175/70 R13. Esto significa que el neumático tiene 175 mm de ancho y que su altura equivale al 70% de ese valor, según el sitio web de la marca Bridgestone.
Atención: estamos hablando exclusivamente del neumático y no de toda la rueda, por lo tanto, solo se refiere a la goma que compone el neumático.
Por otro lado, el R13 indica que el neumático tiene un diámetro de 13 pulgadas. Recordando que 1 pulgada equivale a 2,54 cm.
Las denominaciones también pueden variar, pero la función es la misma cuando se habla de tipos de neumáticos. Existen los HT (Highway Terrain), MT (Mud Terrain), AT (All Terrain) y SUV. En términos generales, es una denominación diferente para tipos como On-Road, Off-Road, Mixto y Radial.
Los neumáticos AT están diseñados para circular en todo tipo de terrenos, con un rendimiento equilibrado. Los HT son para asfalto, mientras que los MT son para caminos de tierra. Y, finalmente, los SUV, que están diseñados para un alto rendimiento en carreteras y a velocidades más altas.
¿Cómo saber si el neumático es para asfalto o tierra?
Basta con verificar la indicación presente en el neumático. Si está marcado con HT, y por ende, forma parte de la categoría On-Road, es un neumático destinado para asfalto. Esto significa que será un neumático más estrecho con surcos más pequeños, lo que proporciona mayor agarre y velocidad, además de generar menos ruido. Los neumáticos SUV también están diseñados para su uso en asfalto, soportando mayores velocidades.
Si el neumático está indicado para tierra, tendrá la sigla MT, y formará parte de la categoría Off-Road, lo que significa que será un neumático más grande, con surcos más profundos y más ancho, además de tener una carcasa más resistente y pensada para las irregularidades de la superficie terrosa.
¿Qué es un neumático de uso mixto?
El neumático de uso mixto o AT está diseñado para ambos terrenos, es decir, tiene un buen rendimiento tanto en asfalto como en caminos de tierra. Es recomendado para aquellos que utilizan el automóvil frecuentemente en ambos terrenos. Por ejemplo, alguien que viaja por asfalto y luego se enfrenta a largos kilómetros de camino de tierra.
¿Cuál es la diferencia entre un neumático AT y un HT?
La diferencia radica en el uso indicado para cada neumático y, consecuentemente, en la construcción y forma de cada uno. Un neumático AT tiene surcos relativamente más grandes que un HT, además de ser más ancho y propenso a las deformidades del terreno donde circulará. También es más ruidoso a altas velocidades en el asfalto.
La sigla AT indica que el neumático está diseñado para ser utilizado tanto en asfalto como en tierra. La sigla AT proviene del inglés All Terrain, que significa "todo terreno", siendo por lo tanto un neumático más versátil.
Por otro lado, la sigla HT, del inglés Highway Terrain, indica que el neumático fue fabricado para circular en asfalto, ya que el término en inglés significa "terreno de carretera", es decir, el HT indica que el neumático fue diseñado para ser utilizado en asfalto, y por lo tanto tendrá un rendimiento adecuado en este terreno.
¿Qué significan 88t y 88h en el neumático?
El número 88 indica la cantidad de peso que el neumático puede soportar, mientras que las letras T y H hacen referencia a la velocidad máxima que el neumático puede soportar.
El código 88 indica que el neumático puede soportar hasta 560 kg, según la tabla de capacidad de carga de neumáticos del sitio Noticias Automotivas.
En cuanto a las letras, indican cuál es la velocidad máxima que el neumático puede soportar con un funcionamiento adecuado. La letra T indica que la velocidad máxima soportada es de 190 km/h, siendo adecuada para automóviles de paseo y camionetas familiares. Mientras que la letra H indica que la velocidad máxima soportada es de 210 km/h, siendo adecuada para sedanes deportivos y cupés.
Conclusión
Existen 3 grandes categorías de neumáticos, todas diseñadas para diferentes usos en diferentes terrenos. También hay especificaciones para usos con mayor o menor carga, además de números que indican medidas, peso máximo y velocidad máxima soportada por los neumáticos. Basta con elegir el neumático adecuado para su vehículo y para el uso que tendrá la mayor parte del día. La elección correcta resulta en comodidad y seguridad al conducir.