Mercado Libre registra ingresos netos y rentabilidad operativa récords en el segundo trimestre

Un nuevo récord de ingresos totales en el segundo trimestre de 2022, superando el desempeño del primer trimestre.

  • Los ingresos netos de la compañía fueron de USD 2,6 mil millones, un crecimiento del 56% en moneda constante.

  • El volumen de ventas de Mercado Libre alcanza los USD 8,6 mil millones, un aumento interanual del 26% en moneda constante.

  • El volumen total de pagos procesados por Mercado Pago fue de USD 30,2 mil millones, un aumento interanual del 84% en moneda constante.

  • El resultado operativo fue de USD 250 millones, con un margen del 9%.

  • Con 3,5 millones de nuevos usuarios, la base de usuarios activos alcanzó los 84,3 millones al final del trimestre.

Uruguay, 3 de agosto de 2022 -

MercadoLibre, Inc

. (Nasdaq: MELI) — compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina — logró un nuevo récord de ingresos totales en el segundo trimestre de 2022, superando el desempeño del primer trimestre. Los ingresos netos fueron de USD 2,6 mil millones en el segundo trimestre de 2022, un aumento del 52,5% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo período de 2021.

Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 23% interanual en dólares, alcanzando los USD 1,4 mil millones, impulsados por la fuerza de su marketplace, la expansión de su negocio de publicidad digital y los 41 millones de compradores únicos en el trimestre. Los compradores mantienen firmes sus niveles de actividad en la plataforma, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 112,5% interanual en dólares, llegando a los USD 1,2 mil millones - superando por primera vez la marca de los USD 1.000 millones - con el aumento de la relevancia de los servicios financieros en el ecosistema. Durante el segundo trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 38 millones de usuarios activos, un aumento del 26,3%, con crecimiento en todos los mercados de la región, principalmente en los servicios de pagos vía código QR, transferencias dentro del ecosistema y usuarios que solicitaron crédito.

“Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con unos resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta. Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento de ventas y de la base de compradores. Mercado Pago, por su parte, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, con una base de usuarios en aumento y un incremento en el volumen de pagos a través de la cuenta digital y adquirencia. Nuestra estrategia sigue priorizando el equilibrio entre el crecimiento rentable y la gestión de efectivo, apoyando la inversión en tecnología para el desarrollo de productos, centrándonos siempre en la diferenciación a largo plazo”, añade.

rich-text-image

E-commerce

El valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 8,6 mil millones el segundo trimestre, un aumento del 21,8% en dólares y del 26,2% en moneda constante. En total, se vendieron 275,2 millones de artículos — 6,7 artículos por comprador —, lo que representa un crecimiento del 12,3%. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 300,5 millones. Argentina y México alcanzaron un crecimiento promedio del 30% interanual en dólares, registrando más artículos por comprador que el promedio, incluyendo Brasil. 

Fueron enviados 264,1 millones de artículos en la región a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 26,9%. Los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos fueron significativos, llegando al 98,6% de toda la operación, por encima de los 97,3% registrados en el mismo trimestre de 2021. De ese total, más del 91,1% corresponde a la red administrada de Mercado Libre — el 38,6% se refiere a los envíos bajo la modalidad fulfillment. Del volumen general de mercancías, casi el 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 55% el mismo día o el día siguiente a la compra.

La operación de marketplace mantiene su crecimiento y participación relevante en el mercado en América Latina, a partir de la inversión en tecnología, así como una logística eficiente, una base diversa de vendedores y una amplia oferta, mejorando la experiencia del usuario. Es de destacar la ampliación de la red de agencias de Mercado Libre — puntos de envíos, recogida y retirada de mercancías, que integran la red logística — y de la flota aérea, lo que permitirá reducir el tiempo de entrega en las regiones norte, noreste y centro-oeste de Brasil. Actualmente, los plazos de entrega en las principales capitales de este país rondan entre 1 y 2 días. 

Además, el programa de fidelidad sigue creciendo año a año, llegando a millones de suscriptores y desempeñando un papel fundamental en la integración e involucramiento de los usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago. En el nivel 6, el más elevado de este programa, los usuarios tienen mayor frecuencia, volumen de ventas y retención, y disfrutan de una serie de beneficios como envíos gratis, descuentos y servicios de entretenimiento.

Los servicios de ecommerce siguen expandiéndose, especialmente Mercado Ads, que viene destacándose constantemente en términos de crecimiento y margen. En el segundo trimestre, los ingresos del negocio de publicidad digital registraron un sólido crecimiento de dos dígitos, correspondiente al 1,2% del volumen de ventas de la operación de marketplace, impulsado por la constante inversión en tecnología para ampliar la presencia de publicaciones en el ecosistema.

Fintech

El portafolio de crédito ascendió a casi USD 2,7 mil millones, frente a USD 2,4 mil millones a fines del primer trimestre de 2022, mostrando un crecimiento consistente y rentabilidad. Durante el período, Mercado Crédito concedió más de USD 2 mil millones en créditos, más del triple del monto registrado el segundo trimestre de 2021, llegando a más consumidores y vendedores y generando un importante efecto de integración en el ecosistema. Con el aumento del margen de rentabilidad en el segundo  trimestre, el negocio de crédito contribuyó a la expansión del margen operativo.

El negocio de crédito también desempeña un importante papel ecosistémico, como herramienta para proporcionar capital de trabajo a nuestras bases de vendedores y compradores, a partir de préstamos personales y tarjetas de crédito. Para seguir brindando soluciones a nuestro ecosistema — en el marketplace, pagos online, códigos QR e ingresos en cuentas digitales de Mercado Pago —, la compañía anunció en julio la obtención de más financiamiento para expandir nuestras líneas de crédito en Brasil y México.

Por su parte, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó USD 30,2 mil millones por primera vez, un aumento del 72,1% en dólares y del 83,9% en moneda constante. Este aumento se observa tanto en la adquirencia como en el uso de la billetera virtual. Se procesaron más de 1,2 mil millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 72,9%, el tercer trimestre consecutivo en el que se superan los 1.000 millones.  

El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también continúa creciendo, alcanzando los USD 21,2 mil millones, con un crecimiento del 104,7% en dólares y del 135,5% en moneda constante.

El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre, cobros online, cobros procesados a través de dispositivos mPos y QR, que totalizaron USD 20,8 mil millones, creciendo un 48,5% interanual en dólares y un 49,4% en moneda constante. En el segundo trimestre se vendieron 1 millón de lectores, impulsando el volumen de pagos por dispositivo, especialmente en Brasil y México.

En Brasil, todavía es notable el crecimiento de la base de vendedores que pasaron a usar códigos QR, especialmente los micro y pequeños emprendedores que ya empleaban lectores y se sumaron también a esta modalidad. Como resultado, el volumen total de pagos por medio de códigos QR en el trimestre fue más del doble en comparación con el año anterior.

El volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye pagos a través de la billetera electrónica, transferencias P2P entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas, totalizó más de USD 9,3 mil millones y creció un 166,7% interanual en moneda constante.

Al cierre de junio, más de 22,4 millones de usuarios tenían cuentas con fondos invertidos, que incluyen los usuarios de cuentas digitales con ingresos,  crecimiento  interanual de 30% en los tres principales mercados (Brasil, México y Argentina). En Brasil, el único país que actualmente ofrece la billetera de criptomonedas, la base de usuarios del servicio acumula más de 1 millón de personas.

Durante el período, se distribuyeron más de 684.000 pólizas de seguros, un volumen un 230% superior al registrado en el segundo trimestre del año pasado, representando una penetración de casi el 8% del total de usuarios. En Brasil, la distribución de seguros para tarjetas y pagos por PIX refuerza la oferta de seguros de Mercado Pago, que lanzó un nuevo servicio de seguros de vida en el país, en línea con la expansión de la propuesta de valor en todos los principales mercados.

Desempeño financiero

La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi USD 1,3 mil millones, un aumento del 70,3% en dólares en comparación con el mismo período del año anterior. Los márgenes brutos siguen creciendo año a año y trimestre a trimestre a medida que ampliamos nuestros negocios. La utilidad neta alcanzó los USD 123 millones, un 79,8% más, con una mejora en el margen total interanual. Por su parte, el resultado operativo fue de USD 250 millones, un crecimiento del 50,6% en dólares, lo que supone un nuevo récord en el trimestre, con márgenes similares en comparación con el año anterior.

La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 84,3 millones al final del trimestre, un alza del 11% en comparación con el mismo período de 2021 — de ese total, solo en el segundo trimestre de este año se incorporaron 3,5 millones de nuevos usuarios.