Nueva sección Agro en Mercado Libre

La empresa líder de comercio electrónico lanza una nueva sección que incluye insumos, vehículos e inmuebles relacionados al mundo del agro. En este marco presentó un informe sobre la oferta y demanda de maquinaria agrícola en el último año.

Montevideo, setiembre de 2021. Con una oferta de más de 21.000 artículos, 8000 campos y terrenos y 1200 vehículos especializados, Mercado Libre lanza en Uruguay su sección Agro con el objetivo de crear un lugar de encuentro para todos los involucrados en el mundo de los agronegocios. Esta nueva sección es una apuesta del sitio líder en comercio electrónico de América Latina para consolidar la adopción digital de este sector tan tradicional e importante para la economía de Uruguay.

“Los agronegocios no son ajenos a la tendencia cada vez más grande de adopción digital de los negocios que se observa en otros rubros y que se potenció durante esta pandemia” dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos, Inmuebles y Servicios de Uruguay, “somos líderes en cantidad de publicaciones de maquinaria, de vehículos y de terrenos, además contamos con una amplia oferta de insumos de todo tipo; el paso lógico era unirlos en un solo lugar para generar una mejor experiencia de compra para nuestros usuarios” agregó. 

Esta nueva sección en la plataforma tiene como sponsor principal a Interagrovial, a través de su marca John Deere, con presencia destacada en la home de Agro y un botón para acceder a la tienda oficial de la marca. Allí se pueden encontrar más de 100 productos de la marca, en diversas categorías desde maquinaria agrícola, repuestos, insumos, ropa y accesorios de la marca y hasta juguetes oficiales John Deere.

QUOTE JOHN DEERE

La demanda en todas las secciones relacionadas con los agronegocios viene en aumento: por ejemplo el aumento de maquinaria agrícola fue de 25% en los primeros tres meses del año comparado con mismo período del 2020. 

De la misma manera las ventas de la categoría de los artículos relacionados al agro en Mercado Libre, crecieron un 52% en el último año. Dentro de esa categoría destaca el aumento de Insumos Ganaderos y Agrícolas de 254% en el último año, y también en las categorías de Maquinaria y Herramientas del 49%, Infraestructura Rural 71%, y Repuestos de maquinaria pesada 77%.

Aumenta la demanda de maquinaria agrícola

En el marco del lanzamiento de su nueva sección Agro, Mercado Libre presentó un informe sobre Maquinaria Agrícola y su evolución en el último año. Según el estudio, la demanda, intención de compra y la oferta muestran tendencias alcistas en los primeros meses del año.

El primer trimestre del año fue favorable tanto para la demanda (medida en visitas) como para la intención de compra (medida en contactos) en prácticamente todos los rubros dentro de la sección maquinaria. La demanda de enero a marzo de 2021 fue un 25% superior a los mismos meses del 2020, y también superior a los niveles de 2019. En cuanto a los contactos, el primer trimestre fue un 16% superior al mismo periodo del del 2020.

En ambos casos (demanda e intención de compra), la situación cambia al comparar los meses de abril y mayo de 2021 con respecto al año pasado. Es que en los primeros meses de la pandemia la demanda online de maquinaria agrícola se disparó. Esto se puede explicar por un sector que mantuvo sus operaciones con normalidad, al mismo tiempo que la actividad comercial y la movilidad prácticamente se paralizó. 

En ese sentido, la demanda de abril y mayo de 2021 es un 18% y 19% inferior a la de los mismos meses de 2020, y algo similar ocurre con la intención de compra (21% y 27% menos respectivamente). De todos modos, la tendencia para este año es consistente al alza en ambos indicadores.

“Vemos indicadores muy positivos en este informe, que nos permiten observar un desarrollo cada vez más importante del comercio electrónico de maquinaria agrícola. Se trata de un rubro en el que la estacionalidad juega un papel muy importante, y además venimos de un año atípico con picos de demanda que refieren a factores externos y no tanto al calendario de producción” dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos e Inmuebles en Mercado Libre. 

En cuanto a la oferta, aún no logra recuperar los niveles pre-pandemia, sin embargo aumentó un 2% si se compara el período enero-mayo 2021 con el 2020. En este caso, si bien es menor que en la demanda y la intención de compra, también se observa una tendencia al alza para el resto del año. 

Rubro por rubro

Los tractores son la categoría más demandada dentro de la sección, reúne el 64% de los intereses. Con porcentajes bastante menores siguen las cosechadoras (6%), sembradoras (5%), fertilizadoras (1,6%), y palas cargadoras (1,2%). El resto lo ocupa la categoría “otras” que incluye equipos diversos como enfardadoras, mosquitos pulverizadores, chipeadoras, plataformas y varios más.

En todos las categorías, los porcentajes se mantienen relativamente estables con respecto a la demanda del año pasado. 

En cuanto a la oferta por categoría, la mayor cantidad de avisos están repartidos entre “tractores” y “otra maquinaria”, el resto de las categorías están repartidas en porcentajes similares a los de la demanda.