400.000 uruguayos usaron soluciones de Mercado Pago

Mercado Pago realizó un estudio en Latinoamérica que muestra la consolidación y tendencias del ecosistema de pagos digitales durante la pandemia. El estudio se refiere específicamente a las herramientas de checkout o link de pago y deja por fuera las transacciones hechas con Mercado Pago dentro de Mercado Libre. Durante el último año, 7000 emprendedores uruguayos por mes hicieron uso del link de pago y del procesador de pagos en páginas web.

Montevideo, julio de 2021 – Un estudio desarrollado por Mercado Pago sobre pagos digitales en América Latina a un año de la crisis sanitaria, revela que en Uruguay más de 400.000 personas realizaron por primera vez un pago en línea para adquirir un producto a través de las soluciones de pago online con la que cuenta la compañía. Asimismo, más de 7 mil emprendedores al mes cobraron online durante el último año.

“Durante la pandemia, las tecnologías de pagos y cobros online que desarrollamos en Mercado Pago se convirtieron en una solución para que los negocios siguieran operando. Los vendedores alcanzaron a más clientes digitales que por primera vez se atrevieron a comprar en línea por la facilidad y accesibilidad de nuestros métodos”, mencionó Patricia Blanco, Directora de Mercado Pago Uruguay. 

El estudio Tendencias de Pagos online en Latam a un año del COVID-19, realizado en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) entre abril de 2020 y marzo de 2021, contempla el uso de dos métodos de pagos en línea de Mercado Pago: el procesador de pagos que es usado en miles de páginas web en la región y el uso del link de pago, usado para cobrar a través de redes sociales o chats. 

Entre los siete países latinoamericanos, más de 40 millones de personas hicieron uso de algún pago en línea, siendo Brasil el país con más usuarios nuevos con 21 millones, seguido de Argentina con 8 millones y México con 4 millones. Chile y Colombia sumaron 3 millones cada uno, mientras que Perú incorporó un millón de nuevos compradores digitales. En Uruguay, los nuevos usuarios fueron 400 mil, lo que equivale al 12% de la población. En ese sentido, nuestro país es el tercero con mayor crecimiento de usuarios respecto a su población, en comparación con los otros países analizados.

El link de pago es el preferido por las pymes uruguayas

Más de 682 mil emprendedores en América Latina usaron el link de pago como su método de cobro en línea, en comparación con los 306 mil que lo hicieron antes de la pandemia. En Uruguay, el aumento año contra año fue de 250%, ya que más de 7 mil pymes y emprendedores utilizaron este método durante la pandemia. El link de pago se destaca por permitir recibir pagos con tarjetas de débito o crédito, en 1 pago o cuotas, a través de un link que se envía por redes sociales, chats o email a los compradores.

Por otro lado, más 2 mil vendedores en Uruguay cobraron todos los meses sus productos o servicios a través de páginas web propias con el producto de checkout  de Mercado Pago. La cifra duplicó los mil vendedores web mensuales que había antes de la pandemia. En términos relativos a su población, Uruguay mostró un crecimiento acelerado, ya que otros países latinoamericanos, como Chile y Colombia, digitalizaron 5 mil y 4 mil negocios respectivamente.

“El link de pago se convirtió además en una puerta de entrada para la digitalización de comercios físicos porque, a nivel regional, más del 65% de los emprendedores que lo utilizaron, luego incorporaron otras soluciones de Mercado Pago como el código QR y la terminal Point (en donde está disponible) para cobros presenciales”, añadió Patricia Blanco.

En el último año, emprendedores, pymes y compradores comprobaron la facilidad, simplicidad y seguridad de realizar compras y pagos online. De esta manera, Mercado Pago continuará desarrollando soluciones digitales accesibles, prácticas y cómodas para que más uruguayos participen de la economía digital.