Programa de Protección al Comprador

Última actualización: 1/11/16

Este documento describe los términos y condiciones aplicables al Programa de Protección al Comprador (el "Programa") ofrecido por MercadoLibre.

El Usuario debe leer y comprender estas condiciones y cerciorarse de cumplir con todos los requisitos previstos, antes de iniciar un procedimiento de reclamo de cobertura del Programa (en adelante "Reclamo" o "Solicitud de Cobertura").

01 - Condiciones Generales del Programa

El Programa ofrece una cobertura para perjuicios sufridos por el usuario de Mercado Pago que haya efectuado un pago por la compra de un artículo publicado en el sitio web de Mercado Libre ubicado en la URL www.mercadolibre.com.uy, (en adelante el "sitio web de compra y venta on line"), y que no hubiera recibido del vendedor el correspondiente artículo o habiendo recibido un artículo, el mismo sea significativamente diferente al comprado.

Se deja expresamente aclarado que Mercado Pago no brinda un seguro ni el presente se considera un contrato de seguro. Para ingresar al Programa no se paga ningún valor. El Programa está destinado a proteger al usuario de Mercado Pago en los casos mencionados en el presente documento.

02 - Requisitos para Participar del Programa

Para iniciar un reclamo deberán reunirse todas las siguientes condiciones que se detallan a continuación:

  • Respecto del Usuario:
  1. La persona que inicie un Reclamo deberá ser un Usuario registrado en Mercado Pago y en el sitio web de MercadoLibre. El usuario deberá estar activo al momento de iniciar el reclamo y hasta la finalización del proceso y respectivo pago tanto en Mercado Pago como en el sitio web de MercadoLibre.
  2. Buen Estatus: Se considerará que un Usuario goza de Buen Estatus cuando tenga una calificación igual o mayor a cero tanto en Mercado Pago como en el sitio web de Mercado Libre y su información de identificación y contacto sea precisa y verdadera.
    A su vez, el usuario que inicia el procedimiento (el "Reclamante") debe tener Buen Estatus al momento de iniciar el reclamo a través del PPC y todos los datos de su cuenta deben ser verdaderos y correctos.
  3. El Reclamante debe ser el comprador del artículo publicado, sea por haber finalizado como el mayor oferente o por haber adquirido el artículo a precio fijo.
  4. El Reclamante no debe haber recibido cobertura por el Programa en los últimos doce (12) meses más de una vez, plazo que se contará desde la fecha en que se procesó el pago realizado a través de MercadoPago.

 

  • Respecto del Artículo y la Operación:
  1. El artículo sobre el cual versa el Reclamo debe haber sido ofrecido y adquirido a través de una publicación en Mercado Libre (con la limitación establecida en el punto "3" subsiguiente). Es decir, que los artículos que no hayan sido adquiridos utilizando la plataforma de Mercado Libre no serán elegibles para el Programa.
  2. El artículo en cuestión no debe estar prohibido por la ley y/o Términos y Condiciones Generales, sus anexos y demás políticas de MercadoLibre.
  3. La compra debe haber sido por artículos tangibles solamente. Los servicios y los artículos intangibles no se cubren. Tampoco estarán alcanzados los artículos de las categorías de Clasificados de MercadoLibre.
  4. La compra debe haber sido calificada como no concretada dentro de los 21 (veintiún) días siguientes a la fecha en que tuvo lugar.

 

  • Otros requisitos:
  1. El Comprador debe iniciar el reclamo a través del Flujo de Reclamos y Disputas de Mercado Pago o por medio del Formulario de Reclamo de MercadoLibre, dentro del plazo de 90 días corridos de haber efectuado el pago en caso de no haber recibido el producto y dentro de los 10 días corridos, también de haber hecho el pago, en el caso que haya recibido un artículo significativamente diferente al comprado.
  2. El Reclamante no debe haber iniciado una acción legal o administrativa en contra de Mercado Pago y/o el sitio web Mercado Libre ni al comienzo ni durante el Reclamo. En caso de que hubiera iniciado una acción legal o administrativa, deberá desistir de la misma, acreditando fehacientemente ante Mercado Pago y/o ante Mercado Libre según el caso dicho desistimiento.
  3. El vendedor del artículo debe tener una reputación igual o mayor a -2 (menos dos) en MercadoPago, e igual o mayor a 0 (cero) en Mercado Libre y su información de identificación y contacto sea precisa y verdadera.

 

04 - Resolución del Reclamo

Si se aprueba el reclamo, el monto de cobertura que Mercado Pago otorgará corresponderá a lo pagado por el comprador en dicha operación. Se aclara que la suma que Mercado Pago reembolsará corresponderá a lo pagado por el artículo que deberá coincidir con el precio de su publicación, o el monto máximo de cobertura, el que resulte menor. Otros gastos, como, por ejemplo, el flete, garantías y seguros no están cubiertos.

Sin perjuicio que un Reclamo cumpla con todos los requisitos establecidos, Mercado Pago se reserva el derecho de rechazar o denegar cobertura a cualquier Reclamo, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento a favor del usuario.

El usuario asistido por el Programa se compromete a no reclamar judicial, administrativa o extrajudicialmente a Mercado Pago, DeRemate.com de Uruguay S.R.L. y/o al sitio web de Mercado Libre y/o a cualquiera de las sociedades que los operen o administre, por cualquier eventual diferencia entre los daños sufridos y lo recibido por el Programa, y/o por cualquier concepto vinculado con los mencionados daños.

05 - Cobertura del Programa

El Programa no cubre:

  • Artículos dañados, reparados, modificados o revendidos por el comprador.
  • Artículos que cumplan la descripción pero que el comprador se arrepiente de haber adquirido.
  • Artículos retirados o entregados en persona.
  • Casos en los que la compañía de transportes pierde o daña el artículo. En ese caso, aconsejamos contactar a la empresa de transportes para conocer su política de reembolso.
  • Artículos no adquiridos a través del sitio web de MercadoLibre.
  • Cualquier otro artículo o transacción que Mercado Pago considere que no es genuina o verdadera.

 

06 - Costos

El Programa y la cobertura que brinda Mercado Pago por su intermedio son totalmente gratuitos, independientemente de la decisión adoptada por MercadoPago.

07 - Mercado Libre no brinda un Seguro

Se deja expresamente aclarado que Mercado Pago no es una compañía de seguros ni brinda u ofrece ningún seguro a través del Programa de Protección al Comprador. Sólo permite a los compradores que cumplan determinadas condiciones y requisitos, resarcirse de ciertos costos específicos.

08 - Prohibiciones

Recibir más de una cobertura por el Programa en un período de seis (6) meses, contado desde la fecha de procesamiento del pago; (b) Efectuar un Reclamo en nombre, representación y/o por cuenta de terceros; (c) Iniciar Reclamos basados en hechos o situaciones falsas y/o fraudulentas; (d) Incurrir a criterio de Mercado Pago en conductas o actos dolosos o fraudulentos para obtener la cobertura del Programa. (e) iActuar en connivencia con otras personas o usuarios a efectos de obtener la cobertura.

Este tipo de actividades será investigado por Mercado Pago y el infractor podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación de su cuenta de Usuario de Mercado Pago e incluso de la cuenta del sitio web de MercadoLibre, sin perjuicio de las acciones legales a que pueda dar lugar por la configuración de delitos o contravenciones; o bien como acciones civiles y penales pertinentes.

09 - Modificaciones al Programa. Duración.

MercadoPago podrá modificar los Términos y Condiciones y/o requisitos y demás condiciones del Programa en cualquier momento haciendo públicas en el Sitio las modificaciones y/o informando las modificaciones a la cuenta de correo electrónico principal del comprador. Todos los términos modificados entrarán en vigor desde su publicación o desde la comunicación vía e-mail.

A su vez Mercado Pago se reserva el derecho de discontinuar, terminar, cancelar, suspender temporaria o definitivamente el Programa sin que ello genere algún derecho de efectuar reclamos por parte de los Usuarios, sea que hayan iniciado un Reclamo o no.

10 - Jurisdicción y Ley Aplicable. Domicilio.

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en Uruguay. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los tribunales ordinarios de Montevideo.

Se fija como domicilio de Deremate.com de Uruguay S.R.L., en la calle Andes 1375, Piso 14, Montevideo, Uruguay.